Comisión de Justicia de Adolescentes del Estado de México

Comisión de Justicia de Adolescentes del Estado de México

Gobierno del Estado de México

Preguntas frecuentes

¿Qué es la Comisión de Justicia de Adolescentes del Órgano de Consolidación del Sistema de Justicia Penal en el Estado de México?

Es una instancia de planeación y coordinación, integrada por representantes de las diversas instituciones operadoras en el sistema integral de justicia penal para adolescentes, con el objetivo de elaborar un plan estatal para la implementación de los cambios normativos y la coordinación entre los diferentes actores del sistema, con la finalidad de dar cabal cumplimiento a las disposiciones establecidas en la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes dentro de la Entidad Mexiquense. 

 

¿Cuándo se crea la Comisión de Justicia de Adolescentes del Órgano de Consolidación del Sistema de Justicia Penal en el Estado de México?

Se crea mediante el Acuerdo 202/3/001/02 publicado en la Gaceta de Gobierno del Estado de México en fecha 09 de Marzo del año 2017.

 

¿Cuál es el objetivo de la Comisión de Justicia de Adolescentes del Órgano de Consolidación del Sistema de Justicia Penal en el Estado de México?

La elaboración de un plan estatal de trabajo para la implementación de los cambios normativos y la coordinación entre los diferentes actores corresponsables del Sistema de Justicia Penal en el Estado de México, con la finalidad de dar cumplimiento a las disposiciones estipuladas en la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes. 

 

¿Quiénes integran actualmente la Comisión de Justicia de Adolescentes del Órgano de Consolidación del Sistema de Justicia Penal en el Estado de México?

Actualmente, esta Comisión de Justicia de Adolescentes se encuentra integrada por un representante (propietario y/o suplente) de las instituciones siguientes:

  • Poder Judicial del Estado de México
  • Poder Legislativo del Estado de México
  • Secretaría de Seguridad del Estado de México
  • Fiscalía General de Justicia del Estado de México
  • Instituto de la Defensoría Pública del Estado de México
  • Centro Estatal de Medidas Cautelares del Estado de México
  • Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México
  • Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México
  • Dirección de Reinserción Social y Tratamiento de Adolescentes del Estado de México
  • Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México

De los integrantes se designó a un Coordinador (Representante del Poder Judicial del Estado de México) y a una Secretaria Técnica (Representante de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México).

 

¿De qué forma sesiona la Comisión de Justicia de Adolescentes del Órgano de Consolidación del Sistema de Justicia Penal en el Estado de México?

Esta Comisión de Justicia de Adolescentes sesiona:

  1. De forma Ordinaria: Reuniéndose dos veces al año, previa convocatoria por escrito que elabore la Secretaria Técnica por acuerdo del Coordinador.
     
  2. De forma Extraordinaria: Reuniéndose por convocatoria que elabore la Secretaria Técnica por acuerdo del Coordinador, por lo menos con veinticuatro horas de anticipación:

a. Cuando se trate de casos debidamente justificados, que requieran la intervención inaplazable de la Comisión.

b. Cuando sea a petición de cualquiera de sus integrantes.

 

¿Cuál es el quórum legal requerido para celebrar las sesiones de la Comisión de Justicia de Adolescentes del Órgano de Consolidación del Sistema de Justicia Penal en el Estado de México?

Se requiere la asistencia de por lo menos la mitad más uno de los miembros de la Comisión, siempre que entre ellos se encuentre presente el Coordinador y la Secretaria Técnica.

 

¿Cuáles son las atribuciones de la Comisión de Justicia de Adolescentes del Órgano de Consolidación del Sistema de Justicia Penal en el Estado de México?

I. Elaborar un plan estatal para la implementación de los cambios normativos que den cumplimiento a las disposiciones de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes.

II. Coordinar las acciones entre los diferentes actores del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral del Estado de México, que den cumplimiento a las disposiciones de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

III. Las demás que sean necesarias para el cumplimiento de su objetivo.

 

¿Cuáles son las facultades del Coordinador de la Comisión de Justicia de Adolescentes del Órgano de Consolidación del Sistema de Justicia Penal en el Estado de México?

El Coordinador de la Comisión tendrá las facultades siguientes:

I. Presidir las sesiones.

II. Proponer el orden del día de las sesiones.

III. Convocar a sesiones ordinarias o extraordinarias.

IV. Instruir al Secretario Técnico la organización y logística de las sesiones.

V. Las demás que determine la Comisión.

 

¿Cuáles son las funciones y obligaciones de los integrantes de la Comisión de Justicia de Adolescentes del Órgano de Consolidación del Sistema de Justicia Penal en el Estado de México?

Los integrantes de la Comisión tendrán las obligaciones y funciones siguientes:

I. Asistir a las sesiones.

II. Proponer temas a tratar en las sesiones de la Comisión.

III. Votar los acuerdos, dictámenes y demás asuntos que conozca la Comisión.

IV. Dar cumplimiento a acuerdos tomados por la Comisión en el ámbito de sus respectivas facultades y competencia.

V. Proporcionar apoyo para el cumplimiento del objeto de la Comisión.

VI. Promover en el ámbito de sus respectivas competencias, la coordinación e implementación de las acciones que sean necesarias para el cumplimiento de los acuerdos tomados por la Comisión.

VII. Las demás que la Comisión acuerde.

 

¿Cuáles son las funciones de la Secretaría Técnica de la Comisión de Justicia de Adolescentes del Órgano de Consolidación del Sistema de Justicia Penal en el Estado de México?

La Secretaría Técnica como órgano administrativo de la Comisión, se encargará de:

I. Levantar las actas de las sesiones de la Comisión,

II. Dar seguimiento a la ejecución de acuerdos y determinaciones de la Comisión,

III. Coadyuvar y brindar el apoyo que se requiera por las autoridades e instancias correspondientes para el fortalecimiento del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes del Estado de México.

Contactanos