Comisión de Justicia de Adolescentes del Estado de México

Comisión de Justicia de Adolescentes del Estado de México

Gobierno del Estado de México

Fiscalía General de Justicia del Estado de México

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Cometidos por Adolescentes, creada mediante Acuerdo número 15/2017, publicado el 31 de Julio del año 2017 en la Gaceta de Gobierno de la entidad mexiquense, es la autoridad competente para investigar y perseguir los delitos que se les atribuyan a personas que tengan doce años cumplidos y menos de dieciocho años. Comenzado su operación el 01 de Agosto del año 2017, dando inicio a una nueva forma de procurar justicia para personas adolescentes en el Estado de México. 

 

La Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Cometidos por Adolescentes cuenta con 5 Agencias del Ministerio Público Especializadas ubicadas en los municipios de Zinacantepec, Chalco, Nezahualcóyotl, Ecatepec y Tlalnepantla, en las cuales se atiende y brinda el servicio público a las personas. 

 

Sus principales funciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Cometidos por Adolescentes son:

  • Investigar los hechos constitutivos de delitos del ámbito de su competencia, ejercitar acción penal ante los órganos jurisdiccionales e intervenir en los procesos penales y recursos procesales, hasta su total conclusión y obtención de sentencia;
  • Aplicar lo establecido en la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes; así como en las demás legislaciones de manera supletoria u orientativa.
  • Fomentar la formación, actualización, capacitación, profesionalización y especialización de las y los servidores públicos que le estén adscritos.
  • Atención psicológica y de trabajo social a las personas adolescentes que se encuentren en conflicto con la Ley Penal, así mismo se brinda asistencia a las víctimas u ofendidos al momento de rendir su entrevista o testimonio ante el Órgano Jurisdiccional en casos específicos como (contención de crisis).
  • Fomentar e impulsar programas en coordinación y/o vinculación con los diversos Actores corresponsables, con la finalidad de prevenir la violencia y la delincuencia social en personas adolescentes.