Comisión de Justicia de Adolescentes del Estado de México

Comisión de Justicia de Adolescentes del Estado de México

Gobierno del Estado de México

Poder Judicial del Estado de México

La misión del Poder Judicial del Estado de México es impartir justicia como garante del Bienestar Social y del Estado de Derecho en la entidad.

La nueva “Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes”, implica para el Poder Judicial del Estado de México, el crear y, en su caso, determinar la jurisdicción territorial y competencia de los órganos a los cuales se les encomienda esta función, así como a los servidores públicos que serán los titulares de tales órganos, ello a fin de garantizar de manera adecuada los derechos de los adolescentes en conflicto con la ley penal, como personas en desarrollo, establecidos en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño de 1989, de la cual nuestro país es integrante y que además dicha Convención forma parte de nuestro ordenamiento legal, pues fue ratificada por el Senado de la República el 19 de junio de 1990 y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de noviembre de ese mismo año y, por ende, obliga al Poder Judicial del Estado a observar tales derechos, máxime a razón de las reformas realizadas al artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 10 de junio de 2011.

Para efectos de aplicación del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes en el Estado de México, los Juzgados para Adolescentes con residencia en: Toluca, Tlalnepantla y Nezahualcóyotl, con independencia de su competencia que les ha sido conferida con anterioridad, quedan habilitados además para conocer de los asuntos siguientes:

I. Para conocer y resolver de los actos procesales previos al juicio oral en materia de justicia para adolescentes, previstos en la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

II. Conocer y resolver los juicios orales en materia de justicia para adolescentes previstos en la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

Los Juzgados de Ejecución y Vigilancia para Adolescentes con residencia en Toluca, Tlalnepantla y Nezahualcóyotl, México, con independencia de su competencia que les ha sido conferida con anterioridad, quedan habilitados además para conocer de los asuntos siguientes:

I. De la etapa de ejecución de las medidas de sanción y de internamiento preventivo, previstos en la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

Corresponde al Tribunal de Alzada Especializado en el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes: 

I. Conocer y resolver de los recursos a los procedimientos previstos en la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.