Comisión de Justicia de Adolescentes del Estado de México

Comisión de Justicia de Adolescentes del Estado de México

Gobierno del Estado de México

Secretaría de Seguridad del Estado de México

En el tema de Prevención del Delito, se creó la seguridad infantil, con el propósito de acercar a los niños y jóvenes a las labores que la Institución realiza en materia de seguridad, por medio de contenido y consejos que instruyan a este sector sobre qué se debe hacer en caso de una emergencia, por qué es importante no hacer llamadas en broma, identificar y conocer los agrupamientos policiales y tips de autoprotección. Con la finalidad de generar una cultura de conocimiento y prevención del delito, creando conciencia entre los sectores más jóvenes de nuestra entidad, como son:

  • No hagas llamadas de bromas.

  • Combate el bullying.

  • Derecho de las niñas, niños y adolescentes.

En este orden de ideas, es necesario precisar que, para el buen desempeño de las funciones asignadas a esta Institución de Seguridad, se cuenta con diversas Unidades Administrativas, entre ellas la Universidad Mexiquense de Seguridad, la Unidad de Asuntos Internos, así como la Dirección Generales del Centro Estatal de Medidas Cautelares y Dirección General de Prevención y Reinserción Social, por lo cual a continuación se describen las metas operativas que realizan y que se encuentran  alineadas para la atención del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes. 

 

Universidad Mexiquense de Seguridad.

  • Realizar acciones de capacitación al personal de las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia, en materia de Sistema de Justicia Penal.

Unidad de Asuntos Internos

  • Recibir y atender quejas y/o denuncias en contra del personal operativo de la Secretaría de Seguridad.

  • Realizar visitas de inspección, en las áreas de trabajo del personal de la Secretaría de Seguridad, a fin de verificar el cumplimiento de la normatividad y sus obligaciones.

Dirección General del Centro Estatal de Medidas Cautelares.

  • Realizar evaluaciones de riesgo a personas imputadas por la autoridad correspondiente, para determinar la idoneidad de la imposición de medidas cautelares conforme a lo establecido en la Ley de Vigilancia de Medidas Cautelares y de la Suspensión Condicional del Proceso en el Estado de México.

  • Supervisar el cumplimiento de las medidas cautelares impuestas por la autoridad judicial a la persona imputada, para asegurar el adecuado desarrollo del procedimiento penal y garantizar la seguridad de la víctima, ofendido o testigo.

Dirección General de Prevención y Reinserción Social.

  • Realizar sesiones de seguimiento de atención técnica con las personas adolescentes y adultas jóvenes sujetas a medidas cautelares y suspensión condicional del proceso establecido por el órgano jurisdiccional.

  • Capacitar al personal técnico, jurídico administrativo y guías técnicos del Centro de Internamiento para Adolescentes y Preceptorías Juveniles Regionales de Reintegración Social, en materia de derechos humanos y justicia para adolescentes.

  • Realizar sesiones de seguimiento individualizado a las personas adolescentes y adultas jóvenes sujetas a medidas de sanción privativas y no privativas de la libertad establecidas por el órgano jurisdiccional.

  • Realizar visitas domiciliarias a las personas adolescentes y adultas jóvenes sujetas a alguna medida de sanción impuesta por el órgano jurisdiccional en internamiento y externamiento, así como en el programa de justicia terapéutica en la modalidad de tratamiento contra las adicciones.

  • Impartir talleres de instrucción de oficios y manualidades para adolescentes, que permitan desarrollar habilidades y destrezas para favorecer su integración en actividades productivas.

  • Realizar eventos regionales de padres y jóvenes en apoyo a la prevención de la antisocialidad, exponiendo temas de actualidad que permitan infórmalos y fortaleces la integración familiar.

  • Llevar a cabo eventos artísticos, culturales y deportivos a nivel estatal y regional que permitan coadyuvar en la prevención de conductas antisocial en la población juvenil.

  • Desarrollar jornadas de servicio comunitario con adolescentes que ingresan a las Preceptorías Juveniles Regionales de Reintegración Social, como una actividad para la prevención de conductas antisociales.

  • Desarrollar eventos de prevención social que permitan generar espacios de participación para adolescentes y adultos jóvenes, a fin de promover una cultura de legalidad y civilidad para su sano desarrollo.

  • Elaborar y aplicar planes individualizados de actividades y de ejecución a las personas adolescentes y adultas jóvenes, para el cumplimiento de las medidas de sanción impuestas por el órgano jurisdiccional con la finalidad de llevar un seguimiento interdisciplinario.

  • Realizar sesiones de orientación sobre adicciones y neurosis, a fin de contribuir en el proceso de reinserción y reintegración social de las personas adolescentes y adultas jóvenes responsables de la comisión de un delito.

  • Llevar a cabo eventos cívicos, deportivos, recreativos, culturales y artísticos con las personas adolescentes que se encuentran en el Centro de Internamiento para Adolescentes.

  • Proporcionar asistencia técnica a los adolescentes en el Centro de Internamiento, a través del modelo educativo, a fin de que adquieran conocimientos educativos, de respeto a las normas, valores y hábitos socialmente aceptados, que les permitan convivir en sociedad.

  • Realizar estudios interdisciplinarios a los adolescentes y adultos jóvenes que ingresan al Centro de Internamiento, así como a las Preceptorías Juveniles con la finalidad de emitir un análisis técnico al órgano jurisdiccional competente.

  • Celebrar acuerdos de coordinación con instituciones públicas, privadas y sociales para impulsar políticas preventivas, con la finalidad de sumar esfuerzos en beneficio de la población infanto-juvenil.

  • Atender las quejas y recomendaciones en materia de derechos humanos para cumplir a la normatividad en la materia.

  • Fortalecer el programa para la integración y actualización de los Manuales de Procedimientos y protocolos de actuación de la Subsecretaría de Control Penitenciario, para contar con mecanismos administrativos vigentes que permitan establecer el control y cumplimiento óptimo de las funciones y responsabilidades institucionales.

  • Realizar supervisiones a la infraestructura física de las instituciones penitenciarias, con el objeto de mantenerla en condiciones óptimas de funcionamiento.

  • Elaborar y aplicar planes individualizados de actividades y de ejecución a las personas adolescentes y adultas jóvenes, para el cumplimiento de las medidas de sanción impuestas por el órgano jurisdiccional con la finalidad de llevar un seguimiento interdisciplinario.

  • Realizar acciones encaminadas a la participación en audiencias, a fin de establecer la aprobación de los planes de los adolescentes y adultos jóvenes, para la ejecución de las medidas de sanción impuestas por el Órgano Jurisdiccional.

  • Supervisar y dar seguimiento al cumplimiento de la vinculación d las personas privadas de la libertad con su medio exterior conforme al Modelo Integral de Reinserción Social del Estado de México.